Actualmente todos los subsistemas de la EMS en el país cuentan con programas de tutorías y otros
mecanismos de apoyo que buscan satisfacer las necesidades de los estudiantes (programas de orientación y
servicios de atención a alumnos), y reconocen su importancia a lo largo de la formación del joven.
En el Acuerdo 442 por el que se establece el SNB en un marco de diversidad los aspectos referidos a la
orientación, tutorías y mecanismos de apoyo a las necesidades de los estudiantes, se contextualizan
ampliamente, y se sintetiza la revisión de las distintas experiencias de los subsistemas de la EMS en este tipo de
Jueves 17 de Diciembre de 2009 2
2
acciones.
Dicha revisión permitió definir los siguientes objetivos generales que establecen algunos criterios
comunes:
1. Integrar a los alumnos a un nuevo entorno escolar, ya sea que inicien sus estudios de bachillerato o que
se hayan cambiado a una nueva institución.
2. Facilitar el desarrollo personal de los estudiantes en el marco de sus necesidades y posibilidades como
individuos, teniendo en cuenta las circunstancias que los rodean.
3. Dar seguimiento y apoyo a los alumnos en relación con sus procesos de aprendizaje y con la realización
de su trabajo académico.
4. Propiciar un clima escolar favorable al aprendizaje, que estimule y motive a los estudiantes, y crear
espacios ubicados más allá del salón de clases destinados a apoyar el desarrollo de los jóvenes.
5. Ofrecer orientación vocacional a los estudiantes para que elijan con más elementos de información entre
las opciones profesionales o académicas que se les presenten.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Para las tutoras es un placer responder tus dudas, cuentas con nosotros...